Vistas de página en total

martes, 22 de febrero de 2011

Motor Boxer

Un motor bóxer es un motor de combustión interna con pistones que se encuentran dispuestos horizontalmente. Un motor de 90 grados hacia arriba es un motor plano, como es aquel en el que los cilindros están dispuestos en dos bancos a ambos lados de un único cigüeñal. En ambas configuraciones, los pistones se encuentran en horizontal.
Por lo general, cada pareja de pistones correspondientes a cada banco de cilindros en el cigüeñal. Algunos motores de bóxer que no comparten cigüeñal ni clavijas son llamados motores de 180°.
  • El motor bóxer (también conocido como motor de cilindros opuestos en horizontal), en la que los pistones llegan a punto muerto simultáneamente. Los motores Boxer no deben confundirse con los motores de cilindros en oposición, que utilizan un concepto totalmente distinto.
  • El motor en forma de V a 180° corresponde una biela en el cigüeñal, y por lo tanto, cada uno llegará a medio punto muerto en una revolucion tras otra. Los motores Planos con más de ocho cilindros V son los más comúnmente conocidos.
El ingeniero alemán Karl Benz patentó su diseño para el primer motor de combustión interna horizontal en 1896.

Los motores boxer tiene su nombre, ya que cada pareja de pistones se mueve simultáneamente dentro y fuera y no alternativamente. Los bóxer de hasta ocho cilindros han demostrado un gran éxito tanto en automóviles como en motocicletas, y siguen siendo populares para los aviones ligeros.
Uno de los beneficios de la utilización de un boxer frente a un motor en V es que el diseño proporciona un buen equilibrio porque cada impulso del pistón es contrarrestado por el correspondiente movimiento del pistón del lado opuesto.

Los Bóxers son uno de sólo tres cilindros que tienen un diseño natural del equilibrio dinámico, los otros dos son el 6 y el 12 cilindros en V. Estos motores pueden funcionar sin problemas y libre de fuerzas de desequilibrio con un ciclo de cuatro tiempos y no requieren de un eje de equilibrio o contrapesos en el cigüeñal para equilibrar el peso de las piezas, que son necesarios en otras configuraciones del motor.



Bestia de la mar: "Motor de un barco"



 - En el mundo de los motores, los "grandes" desconocidos son los enormes motores diésel de los barcos. Se trata de motores tan grandes que pueden medir varios pisos de altura y cuyo poder los convierte en los convierte en los motores más potentes del mundo.

 - Estos motores estan diseñados para dar potencia a grandes cargueros y barcos de transporte en los que la velocidad no sea tan importante como la potencia, ya que estas dos cuestiones son inversamente proporcionales: A mayor velocidad, menos potencia. Exactamente igual que en las marchas de la caja de cambios de cualquier coche.En la imagen podéis ver una fotografía de este motor, cuya velocidad se encuentra entre las 92 y las 102 revoluciones por minuto... resultando en una potencia total de entre 36.180 y 84.420 kW.
Así existen tres tipos principales atendiendo a la velocidad de revolución que alcanzan:
      1. Baja: cuya velocidad no supera las 300 revoluciones por minuto, de hecho, algunos de los más potentes no superan las 80 revoluciones por minuto (menos velocidad).

      2. Media: Se encuentran entre las 300 y 900 revoluciones por minuto. Son los más versátiles, ya que mantienen el equilibrio entre potencia y velocidad.

      3. Alta: Son los menos potentes, pero trabajan a más de 900 revoluciones por minuto, lo que les permite mover el barco a mayor velocidad, pero a costa de sacrificar potencia y aceleración.



   El motor diésel más potente del mundo hasta la fecha es el Wartsila-Sulzer RTA96-C un enorme monstruo que pesa unas 2.300 toneladas con más de 27 metros de largo y y 14 metros de ancho, es decir, tan alto como un edificio de unas 6 plantas.

   En la imagen podéis ver una fotografía de este motor, cuya velocidad se encuentra entre las 92 y las 102 revoluciones por minuto... resultando en una potencia total de entre 36.180 y 84.420 kW.

 

El Motor Diesel

El motor diésel es un motor térmico de combustión interna alternativa cuyo encendido del combustible se produce debido a la elevada temperatura que produce la compresión del aire y del combustible en el cilindro, según el principio del ciclo del Diésel.


- El funcionamiento del motor diésel está basado en el encendido del combustible cuando éste es inyectado muy pulverizado, y con alta presión en una precámara,  (si se trata de inyección indirecta de combustión), que contiene aire a una temperatura superior a la temperatura de autocombustión del combustible (temperatura de autoinflamación). A diferencia de los motores de gasolina, donde la combustión se produce debido a la chispa, que salta en la bujía.


- La temperatura que inicia la combustión procede de la elevación de la presión, producida por el pistón en el segundo tiempo del motor, la compresión. El combustible es inyectado en la parte superior de la cámara de combustión a gran presión desde unos orificiós muy pequeños que presenta el inyector. El combustible se atomiza y se mezcla con el aire a alta temperatura y presión (entre 700 y 900 °C). La mezcla se inflama muy rápidamente. Esta combustión ocasiona que el gas contenido en la cámara se expanda, impulsando el pistón hacia abajo.
- Esta expansión , al revés de lo que ocurre con el motor de gasolina, se hace a presión constante ya que continúa durante la carrera de trabajo o de expansión. La biela transmite este movimiento al cigüeñal, al que hace girar, transformando el movimiento lineal del pistón en un movimiento de rotación.
Para que se produzca la autoinflamación es necesario alcanzar la temperatura de inflamación espontánea del gasóleo. En frío es necesario pre-calentar el gasóleo o emplear combustibles más pesados que los empleados en el motor de gasolina, empleándose la fracción de destilación del petróleo fluctuando entre los 220 °C y 350 °C, que recibe la denominación de gasóleo o gasoil en Inglés.